Vivir una sexualidad sana

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define Salud Reproductiva como un estado de completo bienestar físico, mental y social en los aspectos relativos al sistema reproductivo en todas las etapas de la vida, y no sólo la ausencia de enfermedad o dolencia.

Si estás pensando en tener relaciones sexuales, o ya las tienes, infórmate. La información te permitirá vivir sana y responsablemente tu sexualidad, y decidir si tener o no relaciones sexuales y en qué condiciones realizarlas, evitar riesgos para tu salud y la de otras personas como embarazos no deseados, VIH / SIDA y enfermedades de transmisión sexual.

No importa cuál sea tu orientación sexual, todos tenemos la alternativa de escoger la expresión de nuestro comportamiento sexual y nuestro estilo de vida.

Orientación afectiva e identidad sexual

Se llama orientación sexual a la atracción, tanto de tipo físico como afectivo, hacia personas del sexo opuesto (heterosexualidad), del mismo sexo (homosexualidad) o de ambos (bisexualidad). Por otra parte, el transexualismo engloba a las personas que biológicamente han nacido macho o hembra pero que tienen la profunda sensación de que deberían haber nacido del otro sexo.

Las personas tenemos orientaciones sexuales diferentes pues no elegimos nuestra orientación sexual y todos tenemos derecho a vivir nuestra orientación sexual, sea cual sea, con la misma naturalidad y normalidad.

Aspirar a vivir una sexualidad libre y responsable, placentera y protegida, respetuosa y equitativa puede hacer la diferencia entre una vida sexual sana o no.

Métodos Anticonceptivos

La mejor manera de prevenir es conocer. Recuerda que el preservativo es el único método preventivo que además de protegerte del embarazo no deseado, te protege del V.I.H./ S.I.D.A. y otras Enfermedades de Transmisión Sexual. Hay varios métodos anticonceptivos y la utilización correcta de los mismos es la mejor garantía para evitar riesgos en las relaciones sexuales.

- Preservativo Masculino o Condón y Preservativo Femenino o Femy.

- Píldora Anticonceptiva (Anticoncepción Hormonal)

- Otros métodos preventivos : Productos espermicidas, DIU (Dispositivo Intrauterino), Diafragma, Métodos Naturales.

Por último existe la anticoncepción de emergencia, que es un método de prevención pero no es, en sentido estricto, un método anticonceptivo: Tratamiento Postcoital - Píldora del día después

VHI/SIDA y E.T.S. (Enfermedades de Transmisión Sexual)

El SIDA es una enfermedad causada por un virus llamado VIH que ocasiona la destrucción del sistema inmunitario de la persona que la padece.

Las siglas VIH y SIDA significan:

VIH: Virus de la Inmunodeficiencia Humana
SIDA: Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida

Síndrome de (Conjunto de síntomas y signos derivados de un)
Inmuno Deficiencia (debilitamiento importante del sistema inmunitario que se ha)
Adquirida (contraído por el enfermo durante su vida, que no es congénito.)

El C.P.I.S. es el Centro de Información y Prevención del SIDA y enfermedades de transmisión sexual de la Consellería de Sanidad y te ofrece información personal o telefonica. Si piensas que puedes estar en contacto con el V.H.I./SIDA, aclarar tus dudas no cuesta nada.

Es un servicio público gratuito y su trato es totalmente anónimo. Apunta este número de teléfono y no dudes en llamar.

Teléfono gratuito: 900 70 20 20

Prueba del VIH/SIDA gratuita, anónima y confidencial.