Vivienda

COMPRA DE VIVIENDA

Si estás pensando en adquirir una vivienda debes informarte y asesorarte, especialmente, para conocer el amplio número de ayudas y subvenciones que existen en esta materia.

Tipos de vivienda

Existen viviendas de Nueva Construcción y viviendas ya construidas o Viviendas Existentes (VEX).

- RENTA LIBRE

Se llaman Viviendas Libres a aquellas viviendas, de segunda mano o de nueva construcción, que no se acogieron o no se acogen para su construcción a ninguna subvención de la Administración, y por tanto no tienen limitación alguna respecto al coste y al precio de venta. Estas viviendas no poseen ayudas o subvenciones excepto si han transcurrido máss de 2 años desde el certificado final de obra.

- PROTECCIÓN OFICIAL

Son Viviendas de Protección Oficial (VPO), las que se acogen para su construcción a la normativa sobre viviendas de protección oficial, las cuales consisten en ayudas a los constructores siempre y cuando cumplan unos requisitos establecidos por la administración, como es un máximo de superficie a construir y ciertas restricciones en cuanto al precio de venta, tanto en la primera transmisión como en las sucesivas. Este tipo de viviendas poseen ayudas o subvenciones.

Las viviendas protegidas de nueva construcción (VPNC) en principio no pueden ser transmitidas antes de 10 años salvo en supuestos especiales que contempla la normativa.



AYUDAS Y SUBVENCIONES A LA COMPRA

Las subvenciones a la compra de vivienda normalmente se suelen conceder dependiendo del nivel de ingresos que tengamos y también en determinadas situaciones especiales: jóvenes, personas mayores.. , siempre cumpliendo determinados requisitos.


- AYUDAS ESTATALES - MINISTERIO DE FOMENTO

Las ayudas económicas para la adquisición de vivienda están destinadas a viviendas de nueva construcción calificadas como protegidas o viviendas ya existentes que no superen los 90 metros cuadrados de superficie útil y tengan un precio máximo de venta, cada Comunidad Autónoma fija en su ámbito geográfico la cuantía máxima que puede tener el metro cuadrado de superficie útil. Estas ayudas son tres:

1. Préstamo Cualificado. Préstamo hipotecario concedido por entidades de crédito que hayan suscrito el convenio con el Ministerio de Fomento. Estos préstamos serán garantizados con una hipoteca. La cuantía máxima de los mismos será del 80% del precio total que conste en la Escritura de Compraventa, y la duración será de 20 años.

2. Subsidiación del préstamo. Consiste en la financiación de un porcentaje de la letra del préstamo que se tenga que pagar todos los meses al banco. La cuantía y la duración de la misma depende de cada caso, se toma como referencia los ingresos del comprador. Es requisito indispensable haber obtenido el préstamo cualificado.

3. Ayuda Directa a la Entrada. Subvención a fondo perdido que en su cuantía básica se aplicará un porcentaje al precio que conste en la escritura de compraventa, y en su cuantía especial estas ayudas se refuerzan en el caso de menores de 35 años, familias numerosas, discapacidad y personas mayores a cargo.

Es requisito indispensable para acceder a todas las ayudas obtener el préstamo cualificado.

Existen otras ayudas estatales directas y a fondo perdido adicionales si cumples una serie de requisitos: tener entre 18 y 35 años, familia numerosa y otra serie de circunstancias especiales..., en el apartado recursos de esta misma sección te facilitamos direcciones dónde podrás encontrar toda esta información y mucho más.

- AYUDAS GENERALITAT VALENCIANA

1. Podrán ser personas beneficiarias de las ayudas contempladas en este programa las personas físicas mayores de edad que reúnan todos y cada uno de los requisitos siguientes:
a) Ser titular de un contrato de arrendamiento de vivienda, o estar en condiciones de suscribirlo, formalizado en los términos de la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, en calidad de persona arrendataria, con duración mínima de un año y domiciliación bancaria del pago del alquiler.
b) Que la vivienda arrendada constituya la residencia habitual y permanente de la persona arrendataria.
c) Que los ingresos de las personas que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada, en adelante ingresos de la unidad de convivencia, consten o no como titulares del contrato de arrendamiento, sean, en conjunto, inferiores al límite máximo de ingresos que da acceso a la ayuda, establecido en las bases.
d) Que la vivienda para la que se solicita la ayuda esté emplazada en un municipio perteneciente a una de las zonas de Ámbito Territorial de Precio Máximo Superior establecidas en las bases.
e) Que la vivienda objeto del contrato de arrendamiento lo sea por una renta igual o inferior a los límites establecidos en la base cuarta.

2. No podrá concederse la ayuda cuando la persona solicitante o alguna de las que tengan su residencia habitual y permanente en la vivienda objeto del contrato de arrendamiento se encuentre en alguna de las situaciones que a continuación se indican:
a) Ser persona propietaria o usufructuaria de alguna vivienda en España. Se exceptuarán de este requisito las personas que siendo titulares de una vivienda acrediten la no disponibilidad de la misma por causa de separación o divorcio, o no puedan habitar la misma por cualquier otra causa ajena a su voluntad.
b) Que la persona arrendataria o cualquiera de las que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda, tenga parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con la persona arrendadora de la vivienda.
c) Que la persona arrendataria o cualquiera de los que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda sea socia o partícipe de la persona física o jurídica que actúe como persona arrendadora.
d) No estar al corriente de pago de las obligaciones fiscales, tributarias y con la Seguridad Social, o incumplir cualquier otra condición de las señaladas en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.


RECURSOS

- Ministerio de Fomento, Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016 (http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/ARQ_VIVIENDA/APOYO_EMANCIPACION/PLAN_ESTATAL.htm)

- Generalitat Jove
  http://www.gvajove.es/ivaj/opencms/IVAJ/es/vivienda/modulos/noticias/Ajudes_lloguer2015?__locale=es&uri=/IVAJ/es/vivienda/index.html&tipo=noticia

- Consejo de la Juventud de España (http://www.cje.org/es/en-que-trabajamos/vivienda/)*

* Requiere inscripción previa en www.cje.org