Adquirir experiencia en el extranjero

  ♦  Programas Comunitarios en materia de educación y formación para jóvenes de la UE

- Sócrates: fomenta los intercambios y la cooperación entre escuelas y universidades de la UE.

- Leonardo da Vinci: fomenta la cooperación y los intercambios entre los centros de formación profesional y las empresas de la UE.

- La juventud en Europa, fomenta el intercambio de jóvenes de la UE en colaboración con las organizaciones juveniles.

- El trabajo voluntario en el extranjero fomenta la integración de los jóvenes en la sociedad y en el mundo laboral.

Programa SÓCRATES

Sócrates es el nombre del programa de la UE para la cooperación en la educación: presta ayuda a proyectos de escuelas, universidades e instituciones de educación en general.

Está abierto no solamente a profesores y alumnos y a estudiantes y profesores universitarios, sino a todos los que trabajan en el campo de la educación.

Sócrates/Erasmus permite a más de 80.000 estudiantes al año, mediante una beca, estudiar en otro país europeo durante un periodo de tres a doce meses. Pero Erasmus también proporciona una dimensión europea a los estudios de los jóvenes que no participan directamente en intercambios.

La información sobre cómo participar en Sócrates puede obtenerse de la administración o tutores de las escuelas o universidades, y en internet en el sitio: http://europa.eu.int/comm/education/programmes/socrates/socrates_en.html

Agencia Nacional Sócrates (Ministerio de Educación y Ciencia)

Programa LEONARDO DA VINCI

Leonardo da Vinci es el nombre del programa de la UE relativo a la formación profesional: permite a los jóvenes que cursan formación profesional, que acaban de incorporarse a la vida laboral o que están desempleados, adquirir experiencia profesional en el extranjero.

Entre otras medidas, ofrece programas transnacionales de estancias e intercambios para:
- Jóvenes en formación profesional inicial.
- Jóvenes que se incorporan a la vida activa, y
- Estudiantes y licenciados universitarios.

Con la ayuda de Leonardo da Vinci, las instituciones de formación profesional, las empresas, las organizaciones de patronos y sindicatos, las autoridades públicas y las universidades cooperan en nuevos proyectos europeos conjuntos relativos a, por ejemplo, la protección del medio ambiente, las nuevas tecnologías o los problemas sociales. Sin embargo, se pone mucho énfasis en la ayuda a los menos favorecidos y a la igualdad de oportunidades.

Existen oficinas de información en todos los países de la UE. También puede buscarse más información sobre Leonardo da Vinci en la dirección de internet: http://europa.eu.int/comm/education/programmes/leonardo/leonardo_en.html

Agencia Nacional Leonardo (Ministerio de Educación y Ciencia)

Programa LA JUVENTUD CON EUROPA

El programa la juventud con Europa tiene como finalidad ayudar a los jóvenes europeos a conocerse más, independientemente de su origen y formación académica.

La educación de los jóvenes no está restringida a escuelas, universidades o institutos de formación profesional. El programa la juventud con Europa ofrece ayuda a proyectos educativos no oficiales dirigidos a jóvenes. La UE fomenta intercambios de la juventud a través de su programa La juventud con Europa.

La juventud con Europa está abierto a jóvenes de entre 15 y 25 años que residan en uno de los quince Estados miembros, así como Islandia, Liechtenstein, Noruega, Chipre, Hungría, Rumanía y la la República Checa. Para garantizar que el programa esté abierto a todos, se presta especial atención a los menos favorecidos por razones sociales, económicas, físicas u otras.

La principal dirección en internet para obtener más información sobre la Juventud con Europa es : http://europa.eu/youth/index.cfm?l_id=es

♦  SERVICIO VOLUNTARIO EUROPEO

El Servicio Voluntario para Europeos Jóvenes proporciona a éstos una oportunidad para trabajar durante un tiempo en proyectos sociales en otro país europeo. Es otro sistema comunitario no oficial de educación para jóvenes de 18 a 25 años que residan en uno de los quince Estados miembros, Islandia o Noruega.

Se les ofrece la posibilidad de experimentar la realidad de la vida en otro país europeo, realizando al mismo tiempo una contribución social en la comunidad de acogida. Los voluntarios jóvenes pasan períodos de tres semanas, hasta tres meses, o de seis a doce meses en un proyecto de acogida situado en un Estado miembro, Islandia o Noruega.

Aunque la clave sean los jóvenes, un proyecto de servicio voluntario es el resultado de la cooperación entre el proyecto de acogida, los organismos responsables de enviar a los voluntarios y, por supuesto, los voluntarios. Típicamente los proyectos de acogida son iniciativas locales sin ánimo de lucro en los ámbitos social, medioambiental o cultural.

♦  Estancias para adquirir experiencia de trabajo y trabajos au-pair.

No es necesario ser un estudiante para adquirir experiencia en un país extranjero. Las estancias de experiencia de trabajo proporcionan una perspectiva de la vida profesional y laboral de otro Estado miembro de la UE, y permiten tantear el medio laboral sin tener que firmar inmediatamente un contrato de trabajo.

Como trabajador en prácticas en una institución europea, en una empresa de otro Estado miembro o como au-pair con una familia extranjera, hay muchas maneras de adquirir experiencia de trabajo práctica en la UE.

Unas prácticas o un periodo como au-pair puede ser una buena introducción al mundo laboral y al estilo de vida de otro país.
 

Adquirir experiencia en el extranjero